"Apagar no pagó" denuncian usuarios al recibir facturación de Electricaribe de marzo
Según el Ministerio, los descuentos se verán reflejados en la próxima facturación.
Indignados se encuentran los usuarios tras recibir la facturación del servicio de energía.
En una andanada de quejas, aseguran que “ahorrar, no pagó”, puesto que el recibo les llegó más caro.
Obviamente, los colombianos respondieron a la campaña “Apagar Paga”, no solo para eliminar el riesgo del apagón sino porque, además, podría reducir el costo de la facturación.
Lo primero se logró. El propio Presidente Juan Manuel Santos reconoció el apoyo de los colombianos que permitió espantar el fantasma del apagón.
Pero lo segundo quedó en veremos. A través de las redes sociales los usuarios rechazan indignados la facturación que les llegó.
Ante ello, el Ministerio de Minas y Energía admitió que “en el día de hoy, se han recibido por parte del Gobierno quejas de los usuarios sobre las facturas que están llegando a los hogares”.
Según el Ministerio, “a partir de las facturas que reciban en este mes, comenzarán a ver reflejado el descuento o incremento tarifario producto de la campaña de ahorro Apagar Paga, con el cual se evitó un racionamiento de energía en el país por efecto del fenómeno de El Niño y el daño en las centrales eléctricas de Guatapé y Termoflores”.
Debido a la “lluvia” de críticas, el Ministerio de Minas y Energía se puso en contacto con la empresas comercializadoras de energía encargadas de la facturación, para verificar el cumplimiento de los lineamientos dados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG.
“Es importante aclarar que cada empresa comercializadora iniciará el programa de acuerdo con las fechas de ciclo de facturación que manejen y del sistema tecnológico de facturación que dispongan. El ahorro o consumo se mide con respecto al consumo medido antes del 7 de marzo de 2016. Si el usuario por alguna razón tiene un consumo superior en un 30% frente al consumo medido antes del 7 de marzo, se tomará como referencia el promedio de los últimos 6 meses. Dado que los usuarios tienen diferentes ciclos de facturación, el descuento o incremento puede comenzar a reflejarse en las facturas en este mes o en la del mes siguiente, pero en todo caso pueden estar seguros que los comercializadores incluirán el resultado de los incentivos del programa en las facturas”, precisó Minminas.
Agregó que “el proceso de ajustar los sistemas de facturación de las empresas para incluir el programa Apagar Paga ha requerido varios cambios en los sistemas de información de las empresas comercializadoras. Hemos acordado que el usuario que tenga inquietudes, quejas o reclamos al respecto puede comunicarse con su respectivo comercializador a través de las líneas dispuestas para tal fin. En la página web del Ministerio de Minas encontrarán los números de contacto de cada una de las empresas comercializadoras de energía. En caso tal de no recibir respuesta, los usuarios podrán comunicarse con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Para esto se han habilitado los siguientes canales de comunicación: correos electrónicos: superservicios@superservicios.gov.co y dgt@superservicios.gov.co Call Center: 031-6913006 y la Línea Gratuita Nacional: 01800910503”, comunicó el Ministerio.